¿Es dolorosa una vasectomía? ¡No con His Choice Vasectomía Sin Corte!
February 28, 2025
¿Es dolorosa una vasectomía? ¡No con His Choice Vasectomy!
Si has pensado en hacerte una vasectomía, probablemente te has preguntado: “¿Es dolorosa una vasectomía?”
Seguramente esperas que te digamos: “No duele”.
No te diremos eso porque el 100 % de los pacientes de vasectomía experimentarán algún dolor antes, durante o después del procedimiento.
Nos gusta ser honestos con nuestros pacientes. La vasectomía no es un procedimiento completamente indoloro… pero someterse a una vasectomía no es tan doloroso como algunos imaginan.
His Choice Vasectomy es una de las formas menos invasivas de vasectomía, pero incluso un procedimiento mínimamente invasivo conlleva cierto grado de dolor o molestia.
Consideramos que la vasectomía es un procedimiento sencillo que se realiza en el consultorio. Aunque sabemos que la vasectomía es un procedimiento fácil, también somos conscientes de que el dolor es la principal preocupación de los pacientes cuando la consideran.
Casi todos los pacientes informan sentir algo de dolor durante la vasectomía. Sin embargo, la realidad es que la mayoría experimenta un nivel de dolor muy bajo. De hecho, preferimos usar la palabra “molestia” en lugar de “dolor”, ya que “dolor” es una palabra demasiado fuerte para describir una vasectomía de His Choice.
Vasectomía: ¡Más dolor entre las orejas que entre las rodillas!
Bromeamos con nuestros pacientes diciéndoles que la vasectomía duele más en la mente que en el cuerpo. La peor parte de la vasectomía es la espera y la ansiedad.
En la mayoría de los consultorios médicos, debes programar dos citas: una de consulta y otra para el procedimiento de vasectomía.
La espera para estas citas puede ser larga, lo que puede aumentar la ansiedad. Incluso si eres bueno controlando tu ansiedad, la mañana en la que te despiertes para tu vasectomía y el momento en que llegues a nuestro consultorio, tu ansiedad estará por las nubes.
Para muchos pacientes, la ansiedad en su cabeza influye en su percepción del dolor.
Cuando te realizas una vasectomía con His Choice, tratamos de minimizar el tiempo de espera para tu procedimiento. No solo reducimos el tiempo de espera, sino que también te permitimos programar una vasectomía en una sola visita. Esto ayuda a disminuir el miedo y la ansiedad en torno al procedimiento.
Solo después de completar tu vasectomía entenderás que la anticipación del procedimiento fue mucho peor y más dolorosa que la vasectomía en sí.
¿Cuánto duele la anestesia local utilizada para la vasectomía?
La mayoría de los pacientes dicen que recibir la anestesia local es la parte más incómoda de la vasectomía, especialmente si el médico usa una aguja gruesa para administrarla.
No tienes que preocuparte por las agujas con His Choice Vasectomy, porque la anestesia local se administra sin aguja.
En lugar de una aguja, usamos un dispositivo manual llamado Mada Jet, que emplea un suave chorro de aire para introducir la anestesia a través de la piel del escroto. La mayoría de los pacientes describen esta sensación como un leve golpe con una banda elástica.
El anestésico local comienza a hacer efecto casi de inmediato y dura varias horas después de la vasectomía. Cuando desaparece, no sentirás un dolor intenso. La mayoría de los pacientes solo describen una leve sensibilidad, sin dolor significativo.
¿El procedimiento de vasectomía es doloroso?
Todos piensan que su procedimiento de vasectomía será doloroso. ¡Pero te sorprenderá saber que no es tan doloroso como imaginas!
Realizamos encuestas a más de 8,000 pacientes de His Choice Vasectomy un mes después de su procedimiento y les pedimos que calificaran su nivel de dolor durante la vasectomía.
En una escala del 1 al 10, donde 1 es el nivel más bajo y 10 el más alto, el promedio de dolor informado fue 2.5.
Esto significa que la mayoría de los pacientes calificaron el dolor durante la vasectomía como leve.
Algunos dijeron que su procedimiento no fue doloroso, otros reportaron un dolor moderado y una pequeña minoría (<3 %) calificó su dolor como intenso.
La gran mayoría de los pacientes de His Choice Vasectomy informaron haber experimentado poco o ningún dolor durante el procedimiento.
¿Cuánto duele en las primeras 24 horas?
Nuestros datos muestran que la mayoría de los pacientes calificaron el dolor de la vasectomía en el extremo bajo de la escala.
Los nervios en el escroto son muy fáciles de adormecer con anestesia local y también “olvidan” fácilmente. Esto significa que cuando el anestésico local desaparece (después de 3 a 5 horas), los pacientes no experimentan un aumento severo del dolor.
De hecho, no recomendamos usar bolsas de guisantes congelados o hielo en el escroto. Así es, no es necesario aplicar hielo.
Usualmente, los analgésicos de venta libre como ibuprofeno o naproxeno son suficientes para controlar el dolor después de la vasectomía.
Al día siguiente del procedimiento, pedimos a nuestros pacientes que calificaran su dolor en una escala del 1 al 10. El promedio fue 3.2, lo que indica que la mayoría experimentó un dolor leve.
¿Cuánto duele la recuperación de la vasectomía?
La mayoría de nuestros pacientes se sorprenden de lo bien que se sienten después de una vasectomía de His Choice. Todos experimentarán cierto grado de molestia, pero este dolor se maneja fácilmente con medicamentos antiinflamatorios de venta libre (ibuprofeno, naproxeno, paracetamol, etc.).
Recomendamos a los pacientes que “tomen las cosas con calma” durante las primeras 12 a 24 horas después del procedimiento.
¿Qué significa esto? Básicamente, evitar doblarse repetitivamente, levantar objetos pesados o cualquier actividad que cause sudoración excesiva.
Después de este período inicial, solo necesitas tomar medicamentos si sientes molestias adicionales.
La gran mayoría de nuestros pacientes no requieren analgésicos fuertes antes, durante o después del procedimiento. Esta es una de las razones por las que podemos ofrecer vasectomías en una sola visita.
En la misma encuesta mencionada anteriormente, preguntamos a los pacientes si necesitaron medicamentos narcóticos en los 30 días posteriores a su procedimiento. Más del 97 % de los pacientes informaron que no los necesitaron.
Recomendamos a los pacientes que pueden reanudar sus actividades normales, incluyendo la actividad sexual, 48 horas después de la vasectomía.
¿Será dolorosa tu vasectomía?
Te recomendamos que no busques en Internet para “investigar” tu procedimiento de vasectomía. Buscar en línea, incluso usando inteligencia artificial, no podrá decirte si TÚ experimentarás dolor ni qué tan intenso será en tu caso.
Definitivamente, no confíes en las redes sociales para obtener información sobre la vasectomía.
Solo encontrarás historias de casos complicados o experiencias exageradas de “influencers” que solo buscan obtener vistas o “me gusta”.
La historia de la persona promedio que tiene una vasectomía sin dolor no recibe atención.
También te recomendamos que no compares tu experiencia con la de otras personas que conoces y que hayan tenido una vasectomía.
Es muy común que muchos médicos realicen la vasectomía tradicional (un procedimiento que requiere un bisturí y suturas en la piel).
Las tasas de complicaciones son más altas con la vasectomía tradicional en comparación con la vasectomía mínimamente invasiva de His Choice Vasectomy. Los pacientes que se someten a una vasectomía tradicional suelen reportar niveles de dolor más altos en comparación con aquellos que se realizan una vasectomía mínimamente invasiva.
Cada experiencia es diferente: el dolor después de la vasectomía es como las réplicas de un terremoto
Todos los pacientes experimentarán cierto grado de dolor en algún momento de su proceso de vasectomía. En muchos sentidos, someterse a una vasectomía es similar a experimentar un terremoto y sus réplicas.
Un terremoto es un evento repentino e intenso y, antes de que te des cuenta de lo que está pasando, ya ha terminado. Lo mismo ocurre con la vasectomía.
Cada terremoto es diferente. La mayoría son leves. Algunos apenas se sienten. Otros pueden ser graves y devastadores. Lo mismo ocurre con la recuperación después de una vasectomía.
El dolor después de la vasectomía es similar a las réplicas de un terremoto o a las vibraciones sísmicas que ocurren después del evento principal. Estas réplicas van y vienen.
Algunos terremotos no producen réplicas. Algunos generan réplicas intensas que pueden continuar durante días o semanas.
Con el tiempo, las réplicas disminuyen en intensidad, magnitud, fuerza y frecuencia.
Lo mismo sucede con los episodios de dolor después de una vasectomía, y cada paciente lo experimentará de manera diferente.
La mayoría de los pacientes experimentarán algunas “réplicas de la vasectomía”, episodios de dolor que duran varias horas o días. Lo más importante es que estos episodios pueden aliviarse con medicamentos antiinflamatorios de venta libre.
Con el tiempo, estas “réplicas” del dolor post-vasectomía disminuirán y desaparecerán. Generalmente, ya han desaparecido cuando se realiza la muestra de semen a los 3 meses después de la vasectomía, aunque en algunos pacientes pueden persistir entre 12 y 18 meses después del procedimiento.
En casi todos los casos, estos episodios de dolor pueden controlarse fácilmente con medicamentos antiinflamatorios de venta libre y, con el tiempo, desaparecen sin causar problemas graves.
Optar por una vasectomía mínimamente invasiva de His Choice Vasectomy te permitirá realizar el procedimiento en una sola visita, sin suturas ni agujas, y volver a tu rutina normal lo más rápido posible.
Para más información: His Choice Vasectomía Mínimamente Invasiva sin Bisturí
¿Es dolorosa una vasectomía? ¡No con nosotros!
Tu vasectomía no tiene por qué ser dolorosa si eliges realizarla con His Choice Vasectomy.
Te animamos a investigar, ver nuestros videos y programar una vasectomía en una sola visita con un proveedor de His Choice Vasectomy.
Para ver nuestras ubicaciones, visita: His Choice Vasectomy Locations