Call Us Today (919) 977-5060

¿Qué tan comunes son los bultos escrotales después de una vasectomía?

March 3, 2025

how-common-are-granumoas-nodules-after-vasectomyEs común formar nódulos escrotales después de una vasectomía. Un nódulo escrotal se puede considerar mejor como un “bulto” o “protuberancia” que se puede sentir en algún lugar dentro del escroto después de la vasectomía.

Estimamos que 1 de cada 4 pacientes de vasectomía desarrollará un nódulo (bulto) indoloro que persistirá mucho tiempo después de la vasectomía.

El desarrollo de nódulos después de la vasectomía es tan común que listamos la “formación de nódulos” como un riesgo en nuestro consentimiento de vasectomía.

La mayoría de los pacientes sentirán un nódulo en algún momento después de la vasectomía. La mayoría de estos nódulos escrotales son tejido en proceso de cicatrización que desaparecerá lentamente con el tiempo.

La mayoría de los nódulos son granulomas espermáticos. Los granulomas espermáticos son nódulos en proceso de cicatrización que contienen espermatozoides. Esto es normal después de una vasectomía. La mayoría de los granulomas espermáticos no causarán síntomas ni problemas. Pueden ser sensibles al principio, pero esto generalmente desaparece. Pueden ser grandes inicialmente, pero con el tiempo se encogerán y serán difíciles de sentir.

Algunos nódulos son anormales (neuromas) y pueden ser un signo de una complicación de la vasectomía que podría requerir tratamiento adicional. Los neuromas son granulomas espermáticos con terminaciones nerviosas hipersensibles. Estos nódulos pueden no ser sensibles inicialmente, pero la sensibilidad podría aumentar con el tiempo y no desaparecer.

La formación de nódulos después de la vasectomía no debería ser motivo de gran preocupación a menos que se experimente dolor y molestias significativas. Al igual que los hematomas post-vasectomía, desarrollar un nódulo escrotal después de la vasectomía es común y, en su mayoría, insignificante.

La mayoría de los pacientes de vasectomía no presentarán síntomas por sus nódulos. Algunos pacientes pueden experimentar dolor, pero con el tiempo la mayoría de este dolor desaparecerá.

Una minoría de pacientes podría desarrollar nódulos dolorosos que no desaparecen con el tiempo. Estos pacientes pueden requerir evaluación médica y tratamiento.

Formación de un nódulo después de la vasectomía: ¿Dónde se ubicaría?

Un nódulo puede formarse como una respuesta de cicatrización a la vasectomía. Si se forma un nódulo después de la vasectomía, esto ocurrirá dentro del escroto. El nódulo no será visible desde el exterior, solo podrá sentirse con un examen escrotal cuidadoso.

  • Los nódulos después de la vasectomía pueden formarse:
  • En el conducto deferente, en un lado o en ambos lados.
  • Alrededor del epidídimo después de la vasectomía, en un lado o en ambos lados.
  • Tanto en el conducto deferente como en el epidídimo.

No se formarán nódulos en la piel, el pene o los testículos. Los nódulos solo se forman en el sitio de la vasectomía, en el conducto deferente o en el epidídimo, que se encuentra en la parte posterior de cada testículo.

Nódulos en el conducto deferente

La formación de nódulos en el sitio de la vasectomía suele ser una respuesta inflamatoria normal a la cicatrización. La inflamación ocurre en respuesta a la cauterización (quemadura) del procedimiento de vasectomía y/o a la exposición a espermatozoides. Los nódulos en el conducto deferente suelen aparecer en los primeros 3 meses después de la vasectomía y generalmente disminuyen de tamaño con el tiempo.

Nódulos en el epidídimo

Los nódulos en el epidídimo siempre se forman debido a un bloqueo de espermatozoides después de la vasectomía. El aumento de presión en la parte inferior puede causar una dilatación o aneurisma de una sección debilitada de los túbulos epididimarios. Los nódulos en el epidídimo suelen formarse después de los 3 meses de la vasectomía, pero pueden desarrollarse en cualquier momento dentro de los 3 años posteriores al procedimiento. Generalmente, se presentan con un aumento gradual del dolor que alcanza su punto máximo durante varios días y luego comienza a disminuir lentamente.

En muchos casos, estos nódulos son una respuesta normal a la cicatrización tras la vasectomía. En casos raros, los nódulos pueden ser persistentemente dolorosos y pueden requerir tratamiento médico adicional.

¿Por qué se formaría un nódulo en el conducto deferente después de la vasectomía?

Durante un procedimiento de vasectomía His Choice, cada conducto deferente es:

  1. Dividido con energía térmica (cauterización).
  2. La parte superior del conducto deferente es ligeramente cauterizada.
  3. Los extremos divididos se separan y se mantienen apartados con varios pequeños clips de titanio del tamaño de un grano de arroz.

La causa del nódulo depende de cuándo se nota por primera vez y del grado de dolor experimentado.

Nódulos en el conducto deferente dentro de las primeras 48 horas después de la vasectomía

Si te examinas inmediatamente después de la vasectomía, casi todos los pacientes sentirán los dos extremos del conducto deferente dividido (el extremo superior y el inferior) uno al lado del otro.

Esto puede sentirse como un nódulo, o un bulto, en el conducto deferente. Puede ser del tamaño de una moneda de diez o cinco centavos. Cuando se siente el nódulo a través de la piel escrotal, es común que parezca más grande de lo que realmente es debido a los pliegues de la piel.

Se recomienda no examinarse después de la vasectomía, ya que no hay ningún beneficio en hacerlo. Examinarse puede causar más sensibilidad de la necesaria y generar preocupaciones innecesarias.

Porcentaje de pacientes que sentirán un nódulo dentro de las primeras 48 horas después de la vasectomía: casi el 100%.

Nódulos en el conducto deferente entre 3 y 21 días después de la vasectomía

Para algunos pacientes, puede ser normal que el sitio de la vasectomía parezca crecer de tamaño en las primeras dos semanas después del procedimiento debido a la inflamación causada por la cauterización.

La inflamación es una respuesta normal del cuerpo a una lesión, similar a cuando una astilla de madera entra en un dedo y el área se hincha.

No solo la cauterización causa inflamación, sino que la fuga de espermatozoides del extremo inferior también puede contribuir a la inflamación, sensibilidad y tamaño de los nódulos en el sitio de la vasectomía.

Si los pacientes sienten que el nódulo crece y se vuelve más sensible 1 a 2 semanas después de la vasectomía, esto es normal. El nódulo puede sentirse más grande, más duro y más sensible.

Los medicamentos antiinflamatorios de venta libre pueden ayudar a controlar las molestias.

Porcentaje de pacientes que sentirán un nódulo dos semanas después de la vasectomía: menos del 50%.

Nódulos indoloros en el conducto deferente después de 3 meses o más

how-common-are-scrotal-nodules-after-vasectomySi un nódulo aparece 3 meses o más después de la vasectomía, lo más probable es que sea un granuloma espermático.

Un granuloma es un tejido cicatricial inflamatorio que contiene espermatozoides y células de respuesta inflamatoria. Se puede pensar en él como un “callejón sin salida” donde los espermatozoides se acumulan y son reabsorbidos lentamente por el cuerpo.

Los granulomas espermáticos son comunes después de la vasectomía y no deben considerarse una complicación a menos que causen dolor significativo o interfieran con las actividades diarias.

Porcentaje de pacientes con nódulos indoloros 3 meses o más después de la vasectomía: aproximadamente 25%.

Nódulos dolorosos después de la vasectomía en el conducto deferente: Neuromas

Si desarrollas un nódulo en el conducto deferente 3 meses o más después de la vasectomía y el nódulo es moderada o severamente doloroso, entonces podrías tener un neuroma.

Un neuroma es un granuloma espermático que ha desarrollado terminaciones nerviosas hipersensibles. Estas terminaciones nerviosas hipersensibles hacen que el nódulo sea doloroso con actividades normales y cotidianas.

Los neuromas no son normales y pueden causar un dolor significativo o disfunción, lo que puede requerir tratamiento adicional.

  • Si puedes tomar un medicamento antiinflamatorio de venta libre (800 mg de ibuprofeno o 550 mg de naproxeno) y el dolor desaparece, entonces no tienes un neuroma.
  • Los medicamentos antiinflamatorios no reducen el dolor si tienes un neuroma.

Si el dolor responde a los antiinflamatorios de venta libre, entonces no tienes un neuroma. Lo más probable es que tengas un granuloma con inflamación temporal.

Mensaje clave: Los nódulos que aparecen entre seis y doce meses después de la vasectomía y que son significativamente dolorosos pueden ser neuromas.

Porcentaje de pacientes que tienen nódulos dolorosos 12 meses o más después de la vasectomía: <1%

Nódulos en el epidídimo después de la vasectomía

Es común la formación de nódulos en el epidídimo después de la vasectomía. Estos son esencialmente granulomas espermáticos que se forman en el epidídimo.

Los granulomas espermáticos que se forman en el epidídimo suelen ser más molestos que los que se forman en el conducto deferente. Con el tiempo, el dolor debería desaparecer gradualmente.

Los espermatozoides se producen en el testículo y luego son transportados al epidídimo, una estructura formada por un tubo largo y estrecho plegado sobre sí mismo. La mayor parte del epidídimo se encuentra en la parte posterior del testículo, formando una estructura blanda con forma de plátano en la parte trasera de cada testículo.

how-common-are-vasectomy-nodules-in-epididymis-after-vasectomyLos espermatozoides maduran en el epidídimo y viajan a través del conducto deferente hacia el cuerpo, donde esperan ser liberados durante el orgasmo.

Después de la vasectomía, los espermatozoides pueden acumularse en la parte inferior del conducto deferente.

En algunos pacientes, esta acumulación puede hacer que el epidídimo se distienda con esperma, lo que provoca sensibilidad generalizada en el epidídimo después de la vasectomía. La mayoría de los pacientes lo describen como una “dureza”, “sensibilidad” o “opresión” en el escroto. Esto es temporal y los antiinflamatorios de venta libre pueden tratar eficazmente esta molestia.

Este fenómeno puede ocurrir con cualquier tipo de vasectomía, pero se cree que es más común en las vasectomías de extremo cerrado.

En algunos pacientes, la acumulación de esperma puede hacer que el epidídimo se dilate y, en ciertos casos, se forme un área debilitada (un aneurisma) en una pequeña sección del epidídimo. La distensión causada por la acumulación de espermatozoides puede provocar la fuga de esperma del aneurisma epididimario, lo que genera inflamación y dolor dentro de las 48 horas posteriores a la fuga.

Cuando los pacientes experimentan dolor, suelen autodiagnosticarse con un nódulo en el epidídimo, en la parte posterior del testículo. Antes de la fuga, suelen presentar pocos síntomas. Además de sentir un nódulo, el epidídimo entero se siente firme y sensible.

La buena noticia es que los medicamentos antiinflamatorios de venta libre tratarán eficazmente el dolor. La molestia y la inflamación desaparecerán gradualmente con el tiempo.

En algunos casos, el dolor desaparecerá y el cuerpo se curará solo, pero el nódulo en el epidídimo podría ser permanente.

La formación de nódulos en el epidídimo puede ocurrir dentro de los primeros 3 meses después de la vasectomía, aunque lo más común es que ocurra entre 3 y 12 meses después del procedimiento.

Se ha observado la presencia de nódulos epididimarios en un número reducido de pacientes entre 1 y 3 años después de la vasectomía.

Mensaje clave: Los nódulos en el epidídimo después de la vasectomía son granulomas espermáticos que, con el tiempo, suelen disminuir de tamaño y sensibilidad.

Porcentaje de pacientes que desarrollan nódulos dolorosos en el epidídimo: <1%

Aunque, en teoría, es posible que un granuloma espermático en el epidídimo se desarrolle en un neuroma, no hemos observado que la formación de neuromas sea una ocurrencia común en el epidídimo.

¿Aumenta la vasectomía de extremo abierto el riesgo de nódulos?

La vasectomía de extremo abierto es un procedimiento especializado en el que se permite que el extremo inferior del conducto deferente permanezca abierto. La técnica His Choice Vasectomy es un tipo de vasectomía de extremo abierto.

open-ended-vasectomy-may-decrease-scrotal-nodules-after-vasectomyEs comprensible que muchas personas se pregunten si dejar el extremo inferior abierto aumentará la posibilidad de desarrollar un nódulo en el conducto deferente o un granuloma espermático.

No está claro si la formación de granulomas espermáticos es más común después de una vasectomía de extremo abierto.

Los granulomas espermáticos suelen considerarse una respuesta de curación beneficiosa, ya que permiten aliviar la presión en el epidídimo.

El granuloma espermático proporciona un área más grande donde los espermatozoides pueden permanecer antes de ser reabsorbidos por el cuerpo. Esto ayuda a minimizar la presión en el epidídimo.

Creemos que es mucho mejor que los espermatozoides sean reabsorbidos en el granuloma ubicado en el extremo del conducto deferente en lugar de en el epidídimo.

¡Los granulomas espermáticos son buenos!

La mayoría de los nódulos que los pacientes sienten son sitios normales de vasectomía o un granuloma espermático que se ha formado en el extremo inferior del conducto deferente dividido. Los granulomas espermáticos son normales y aceptables. Los neuromas no son un buen resultado.

Los granulomas espermáticos proporcionan una capacidad adicional de absorción de espermatozoides en el extremo inferior del conducto deferente después de la vasectomía. Se pueden imaginar como una **válvula de alivio de presión**.

El extremo inferior del conducto deferente forma un “callejón sin salida” donde los espermatozoides pueden acumularse y ser absorbidos gradualmente por el sistema inmunológico del cuerpo. Esto reduce la presión en el epidídimo. Es preferible que los espermatozoides sean reabsorbidos en un granuloma en lugar de en el epidídimo.

Muchos especialistas en reversión de vasectomía informan de mejores resultados en la calidad del líquido y la cantidad de espermatozoides en pacientes que han desarrollado granulomas espermáticos después de la vasectomía. La razón es que los granulomas espermáticos permiten una mejor reabsorción de espermatozoides, menos acumulación y presión en el epidídimo, y un epidídimo más saludable en general.

Los pacientes con granulomas espermáticos en el conducto deferente tienen menos síntomas de congestión epididimaria después de la vasectomía. Su epidídimo está más sano y tienen una mayor probabilidad de éxito en la reversión de la vasectomía.

Conclusión: Los granulomas espermáticos son normales mientras no causen síntomas significativos. Suelen ser beneficiosos para la salud del epidídimo y mejorar los resultados de la reversión de la vasectomía.

¡Los neuromas son malos!

forming-vasectomy-nodules-are-a-common-risk-after-vasectomy-procedureUn neuroma es un granuloma espermático que se ha transformado en algo problemático. El granuloma espermático es un tejido de cicatrización que el cuerpo crea en respuesta a la exposición a los espermatozoides. Cuando un granuloma espermático desarrolla terminaciones nerviosas hipersensibles anormales, se convierte en un neuroma.

Todos los granulomas espermáticos son sensibles al principio, pero la mayoría no evolucionarán hasta convertirse en un neuroma. El dolor de un granuloma espermático se puede tratar fácilmente con medicamentos de venta libre. Sin embargo, estos mismos medicamentos no alivian el dolor de un neuroma.

¿Cómo saber si tienes un neuroma?

Los neuromas comienzan como granulomas espermáticos. Sin embargo, mientras que un granuloma espermático se estabiliza con el tiempo, un neuroma permanece doloroso o empeora.

Un neuroma no se puede diagnosticar con certeza hasta que los síntomas hayan persistido por al menos 6 meses después de la vasectomía.

El dolor es persistente y significativo. No solo duele al tocarlo, sino también al caminar, correr, sentarse, tener actividad sexual o hacer ciertos movimientos que estimulan físicamente el neuroma.

Los antiinflamatorios de venta libre (ibuprofeno y naproxeno) no reducen el dolor de un neuroma.

Los neuromas no siempre desaparecen con el tiempo y, en muchos casos, requieren intervención médica adicional. Afortunadamente, la formación de neuromas después de la vasectomía es rara.

Conclusión: Los neuromas son muy dolorosos, no desaparecen solos y los antiinflamatorios no alivian el dolor. Son lo suficientemente molestos como para afectar la vida diaria y pueden requerir tratamiento adicional.

Nódulos después de la vasectomía: Lo que la mayoría de los pacientes experimentará

most-vasectomy-site-nodules-are-benign-and-not-harmfulCuando te realizas una vasectomía mínimamente invasiva His Choice, los conductos deferentes de cada lado se dividen con cauterización (calor), la porción superior se sella con cauterización y ambos extremos se separan con un pequeño clip de titanio.

La formación de nódulos en el sitio de la vasectomía es común. A veces, estos nódulos desaparecen con el tiempo y, en otros casos, son permanentes. Inicialmente, estos nódulos pueden ser sensibles, pero con el tiempo la sensibilidad disminuye. La mayoría de estos nódulos son granulomas espermáticos (acumulaciones de espermatozoides) combinados con tejido cicatricial normal.

Durante las primeras semanas después de la vasectomía, estos nódulos suelen sentirse más grandes (aproximadamente del tamaño de una moneda de 5 o 10 centavos) y pueden ser sensibles al tacto. Esto ocurre debido a la inflamación.

A medida que el cuerpo sana y la inflamación disminuye, los nódulos se reducirán gradualmente de tamaño y serán menos sensibles. En algunos casos, los pacientes pueden sentir nódulos persistentes en el sitio de la vasectomía hasta por 12 meses o más después del procedimiento.

Aproximadamente 12 meses después de la vasectomía, estos nódulos habrán desaparecido por completo o habrán reducido su tamaño al de un guisante pequeño.

Si los nódulos en el sitio de la vasectomía persisten después de un año, suelen ser pequeños, indoloros y permanentes. Estos nódulos son granulomas espermáticos y pueden considerarse una reacción normal y saludable a la vasectomía.

His Choice Vasectomy: ¡Técnica de extremo abierto!

Es común desarrollar nódulos después de una vasectomía. Aproximadamente el 25% de los pacientes desarrollará un nódulo después de cualquier tipo de vasectomía.

frozen-peas-do-not-reduce-risk-of-scrotal-nodules-after-vasectomyMientras el nódulo no sea extremadamente doloroso ni interfiera con tu vida diaria, no se requiere tratamiento.

Con la vasectomía mínimamente invasiva His Choice, los pacientes pueden beneficiarse de un procedimiento rápido y sin complicaciones: Vasectomía en una sola visita, sin bisturí, sin agujas y sin suturas, no es necesario aplicar hielo o guisantes congelados después del procedimiento, recuperación rápida para que vuelvas a tus actividades lo antes posible

Para ver nuestras ubicaciones, visita: His Choice Vasectomy Locations

Te animamos a investigar más, ver nuestros videos y programar tu vasectomía en una sola visita con un proveedor de His Choice Vasectomy*

Please follow and like us:
0/5 (0 Reviews)

Ask Us A Question!

Your questions about our services will be answered directly and promptly by our staff or Dr. Monteith. We will not respond to general medical questions or if you are a patient of another practice and are contacting us because you are not getting answers from your physician.

If you have been a patient at our center and have specific questions about your medical care you should contact the staff directly at (919) 977-5060.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
5.0
Based on 661 reviews
powered by Google