Desmayo después de la vasectomía: ¿Es común desmayarse durante un procedimiento de vasectomía?
March 5, 2025
El desmayo ocurre como una respuesta al estrés físico o psicológico. La vasectomía puede causar ambos tipos de estrés.
Es común que los pacientes se desmayen durante un procedimiento de vasectomía o en cualquier momento dentro de las primeras horas después de la intervención. Aproximadamente el 10 % de los pacientes experimenta desmayo por vasectomía.
El desmayo ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente sangre oxigenada.
Cuando las células cerebrales se ven temporalmente privadas de oxígeno, estas se apagan temporalmente y realizan un “reinicio” del sistema. Este reinicio del sistema provoca que la persona se desmaye.
Una vez que alguien se desmaya, generalmente se recupera rápidamente. La mayoría de los pacientes estarán completamente bien después de recuperarse.
Nos gusta informar a nuestros pacientes sobre todos los riesgos de la vasectomía, tanto los graves como los no graves.
El desmayo por vasectomía es un riesgo de la vasectomía. Aunque desmayarse durante el procedimiento es común, el dolor no es la causa del desmayo. La mayoría de los pacientes que se desmayan informan no haber sentido dolor antes de perder el conocimiento.
Según nuestra experiencia, si alguien va a desmayarse debido a su vasectomía, generalmente ocurre dentro de los primeros cinco minutos después de completar el procedimiento.
Desmayo por vasectomía: ¿Por qué ocurre?
El desmayo por vasectomía ocurre como resultado de la síncope refleja, más comúnmente conocida como síncope vasovagal. La síncope refleja es lo opuesto a la respuesta de “lucha o huida”.
Durante la síncope refleja, el cerebro responde al estrés reduciendo simultáneamente tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial. Para algunas personas, este reflejo es tan incontrolable como el acto de retirar la mano después de tocar un objeto extremadamente caliente. Algunas personas tienen poco control sobre su respuesta de síncope vasovagal.
El cerebro controla el cuerpo mediante estimulación y supresión, a menudo al mismo tiempo. Se puede entender mejor cómo funciona el cerebro utilizando la analogía de una persona que conduce un automóvil pisando simultáneamente el freno y el acelerador. ¡Todos conocemos a conductores así!
Si se aplica la misma presión al freno y al acelerador, el coche se detiene.
Si se ejerce más presión sobre el acelerador, el coche acelera. Si se presiona más el freno, el coche se ralentiza. Si se suelta el freno, el coche avanza rápidamente.
Si se suelta el acelerador, el coche se detiene.
Así es exactamente como el cerebro humano controla el sistema nervioso primitivo (parasimpático). Los nervios parasimpáticos controlan el corazón, los vasos sanguíneos, los intestinos y otros órganos internos.
Lucha o Huida: “Todo acelerador y sin frenos”
La respuesta de lucha o huida es cómo el cerebro humano responde a una amenaza inminente. El cerebro “suelta el freno y presiona el acelerador” instantáneamente.
Durante la respuesta de “lucha o huida”, el cuerpo libera adrenalina y otras hormonas del estrés en el torrente sanguíneo.
El ritmo cardíaco se acelera y la presión arterial aumenta.
El cuerpo usa todos sus estimulantes naturales para defenderse de la amenaza. Los músculos reaccionan de una manera que permite luchar o huir para protegerse. Es la supervivencia del más fuerte en su máxima expresión.
Para ser claros, la respuesta de lucha o huida ocurre con la vasectomía, pero no provoca desmayo. De hecho, tiene el efecto contrario: hace que quieras salir corriendo.
La respuesta de lucha o huida suele ocurrir en el momento en que entras por la puerta para tu cita de vasectomía.
Síncope refleja: “Más frenos y menos acelerador”
El síncope refleja es la forma en que el cerebro responde al estrés cuando no hay un peligro grave. Es una respuesta más sutil al estrés.
Durante un evento estresante, el cerebro se concentra en cómo manejar la situación. Poco a poco, comienza a pisar el freno y a soltar presión sobre el acelerador. El cuerpo empieza a desacelerarse, la frecuencia cardíaca disminuye y la presión arterial comienza a bajar. Esto puede suceder de manera gradual y sin que la persona lo note… hasta que es demasiado tarde.
Durante la síncope refleja, el ritmo cardíaco disminuye y la presión arterial baja.
Cuando ambos factores ocurren simultáneamente, el cerebro no recibe suficiente flujo sanguíneo.
El cerebro queda temporalmente privado de los glóbulos rojos que transportan oxígeno. Esto puede provocar sudoración profusa, zumbido en los oídos, hormigueo en las manos, visión en túnel, dolor en el estómago y/o una intensa sensación de náuseas.
Cuando las células cerebrales se quedan sin oxígeno, no pueden metabolizar la glucosa para obtener energía. La falta de oxígeno y la alteración del metabolismo de la glucosa provocan que el cerebro “cortocircuite” y realice un reinicio del sistema. Es en este momento cuando ocurre el desmayo o la pérdida de conocimiento.
Esto es muy similar a cuando un sistema operativo de una computadora presenta una falla. La pantalla se congela, se reinicia el sistema y todo vuelve a funcionar con normalidad. Desmayarse es la forma en que el cerebro “reinicia” su sistema.
Tan pronto como la persona se acuesta, el corazón puede bombear sangre más fácilmente al cerebro sin tener que luchar contra la gravedad. A medida que el cerebro recibe más oxígeno, su función vuelve a la normalidad, la presión arterial aumenta y la conciencia regresa.
¿Es común desmayarse durante una vasectomía?
Para ser claros, la mayoría de los pacientes (más del 90 %) no se desmayan durante su vasectomía. Sin embargo, para las personas con antecedentes de desmayos, es común desmayarse durante o poco después del procedimiento de vasectomía.
Estimamos que aproximadamente 1 de cada 10 pacientes se desmaya como resultado de la vasectomía.
Algunos pocos se desmayan mientras están acostados en la mesa durante el procedimiento. Es difícil desmayarse estando acostado, pero hemos observado esto en muchos de nuestros pacientes. La mayoría de los pacientes no se desmayan durante el procedimiento, pero pueden desmayarse en los primeros minutos después de que se complete.
La mayoría de los pacientes que se desmayan informan no haber sentido ningún dolor durante su vasectomía.
¿Quién está en riesgo de desmayarse durante una vasectomía?
Cualquier persona puede desmayarse durante una experiencia estresante. Nadie es inmune. No siempre se tiene control sobre una reacción vasovagal.
Hemos observado que los desmayos son más comunes en dos grupos de pacientes:
1. Aquellos que no van al médico con frecuencia.
2. Aquellos que han tenido experiencias médicas traumáticas en su infancia.
Las personas que no visitan al médico con regularidad no están acostumbradas al estrés de un entorno médico. En general, las mujeres se desmayan mucho menos que los hombres en situaciones médicas.
Las mujeres acceden al sistema de salud con más frecuencia. Se hacen pruebas de Papanicolaou, análisis de sangre anuales, tienen bebés, cesáreas, etc. Como resultado de la exposición repetida a experiencias médicas estresantes, algunas personas pueden condicionar su cuerpo para evitar la respuesta vasovagal.
Las personas que han tenido experiencias médicas traumáticas en el pasado, especialmente en la infancia, a menudo llevan consigo esas respuestas de estrés condicionadas. Las experiencias médicas estresantes pueden hacer que revivan esos recuerdos previos. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de desmayarse durante procedimientos médicos estresantes como la vasectomía.
¿Es malo desmayarse durante una vasectomía?
Desmayarse durante una vasectomía no es malo. La mayoría de los pacientes permanecen inconscientes menos de 10 segundos, se recuperan rápidamente y no tienen efectos duraderos, más allá de la vergüenza por perder el control.
Desmayarse después de una vasectomía solo sería un problema si al caer te golpeas la cabeza o si te desmayas mientras conduces y tienes un accidente de tráfico.
- Si te desmayas durante la vasectomía, nos aseguramos de que estés estable, que no ruedes fuera de la camilla y que podamos completar tu procedimiento con seguridad.
- Si te desmayas después de levantarte de la vasectomía, intentamos evitar que te caigas y golpees la cabeza. Te acostamos en un sillón reclinable hasta que te recuperes.
- Si te desmayas después de salir de la clínica, es importante que no te caigas y te golpees la cabeza o, en el peor de los casos, que no te desmayes mientras conduces y tengas un accidente.
Es raro que un paciente se desmaye después de haber salido de la clínica. La mayoría de los episodios de desmayo ocurren dentro de los primeros cinco minutos tras completar la vasectomía.
La mayoría de los pacientes que se desmayan informan no haber sentido NINGÚN DOLOR durante el procedimiento. Desmayarse puede ser vergonzoso, pero no es peligroso siempre que no te golpees la cabeza o tengas un accidente.
¿Necesitas un conductor para una vasectomía His Choice?
No requerimos que los pacientes tengan un conductor para una vasectomía His Choice. ¿Por qué?
Exigir un conductor es una gran barrera para muchos pacientes. Para una sola persona ya es difícil programar una cita, y aún más si deben coordinar con otra persona. Generalmente, el cónyuge es el conductor designado, pero si tienen hijos pequeños que cuidar, puede ser un desafío conducir y, al mismo tiempo, atender tanto al paciente de la vasectomía como a los niños.
Aunque los desmayos siempre son una preocupación, hemos observado lo siguiente:
- La mayoría de los pacientes no se desmayarán durante la vasectomía.
- Si un paciente se desmaya, generalmente ocurre dentro de los primeros 3 a 5 minutos después de completar la vasectomía.
- La mayoría de los episodios de desmayo no resultan en consecuencias graves.
- Es raro que alguien se desmaye después de haber salido de la clínica.
Como resultado de estas observaciones, creemos que no es justo penalizar a todos los pacientes por el miedo a un evento que solo ocurrirá en unos pocos y sin complicaciones significativas.
¿Quién debería llevar un conductor para su vasectomía?
Recomendamos que traigas un conductor si tienes antecedentes de desmayos en situaciones de estrés, como:
- Donar sangre
- Vacunarte
- Ver sangre
- Someterte a procedimientos médicos menores
- Haber tenido un episodio de desmayo previo
También recomendamos traer un conductor si no estás seguro de cómo reaccionará tu cuerpo.
¿Cómo prevenir el desmayo durante la vasectomía?
No podemos garantizar al 100% que puedas prevenir un episodio de desmayo. Sin embargo, recomendamos lo siguiente:
- Usa ropa cómoda.
- Come y bebe antes del procedimiento.
- Evita el consumo de medicamentos para la ansiedad, alcohol o marihuana antes de la vasectomía.
Comer antes del procedimiento. Algunos pacientes no comen antes del procedimiento porque creen que es una regla general para cualquier procedimiento médico. Sin embargo, la vasectomía es un procedimiento menor que se realiza con anestesia local, por lo que no es necesario ayunar.
Si no comes ni bebes, podrías tener niveles bajos de azúcar en la sangre, lo que aumentaría el riesgo de un episodio vasovagal.
Beber antes del procedimiento. Recomendamos que bebas suficiente líquido antes de tu cita. No bebas en exceso, solo lo suficiente para mantenerte hidratado sin necesidad de ir constantemente al baño.
La hidratación ayuda a mantener la presión arterial estable. Si estás deshidratado, puedes tener una presión arterial más baja, lo que aumentaría el riesgo de desmayo.
No salgas apresurado de la clínica después de la vasectomía, revisaremos contigo las instrucciones postoperatorias, lo que toma tiempo.
Si es necesario, te colocaremos en un sillón reclinable. También te sugerimos que descanses en la sala de espera o te quedes un momento en tu automóvil antes de salir de nuestras instalaciones.
Tómate tu tiempo antes de intentar conducir de regreso a casa.
Evita la automedicación. Algunos pacientes, sin informarnos, se automedican con ansiolíticos, alcohol o marihuana antes del procedimiento. Aunque estos pueden ayudar con la ansiedad, no reducen el riesgo de desmayo. De hecho, pueden dificultar la recuperación, ya que alteran la capacidad del cuerpo para aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco en caso de desmayo.
Evita automedicarte antes de tu vasectomía, especialmente si no tomas medicamentos para la ansiedad de manera regular.
Vasectomía: Más difícil en la mente que en el cuerpo
Nos gusta decir en broma que, para muchos pacientes, pensar en la vasectomía es peor que la experiencia real del procedimiento.
Para muchos, la vasectomía es más dolorosa “entre las orejas” (la idea de hacerlo) que “entre las rodillas” (el área escrotal).
Este aumento del estrés mental puede causar un episodio de síncope vasovagal reflejo.
Vemos pacientes que se desmayan después de la vasectomía semanalmente. Los pacientes que más probabilidades tienen de desmayarse son aquellos con antecedentes previos de desmayos en entornos médicos.
Curiosamente, estos pacientes también tienden a reservar sus citas para la vasectomía con más anticipación y suelen elegir los primeros horarios del día.
La mayoría de los pacientes acuden a su vasectomía His Choice sin un conductor. Así que, si no encuentras a alguien que te acompañe, no te preocupes.
Si tienes antecedentes de desmayos o no estás seguro de cómo reaccionará tu cuerpo, te recomendamos que traigas a alguien que pueda manejar por ti en caso de que tengas un episodio de desmayo.
His Choice Vasectomy: Vasectomía mínimamente invasiva
La vasectomía His Choice es una técnica mínimamente invasiva que no requiere aguja ni bisturí.
Con esta técnica, no necesitarás hielo ni bolsas de guisantes congelados. El dolor será mínimo, tanto durante el procedimiento como en la recuperación. Puedes volver a tus actividades normales, incluida la actividad sexual, en solo 48 horas.
Para encontrar un proveedor de vasectomía His Choice cerca de ti, visita: His Choice Minimally Invasive Vasectomy.
No requerimos que traigas un conductor para tu vasectomía His Choice.
Aunque el desmayo puede ocurrir, esto suele suceder en pacientes que han tenido episodios previos de desmayo en otros procedimientos médicos estresantes. Si este es tu caso, te recomendamos traer un conductor el día de tu vasectomía.