Síndrome de dolor post-vasectomía: ¿Deberías hacerte una vasectomía?
March 17, 2025
El síndrome de dolor post-vasectomía es un mal nombre para una complicación poco común pero grave de la vasectomía.
El síndrome de dolor post-vasectomía es raro. Aunque poco frecuente, los pacientes que experimentan esta complicación pueden sufrir dolor escrotal diario que interfiere con su calidad de vida.
El síndrome de dolor post-vasectomía se abrevia comúnmente como PVPS. Es un mal nombre para una condición que sugiere injustamente que la vasectomía es la única causa del dolor escrotal crónico.
El PVPS es un subconjunto de un diagnóstico de dolor mucho más amplio, que se denomina más apropiadamente como dolor escrotal crónico, orquialgia crónica o dolor testicular crónico. La vasectomía es solo una de las muchas causas de dolor escrotal crónico.
Si te haces una vasectomía y desarrollas dolor escrotal crónico, no te importará cómo se llame la condición. Reconocerás completamente que la vasectomía causó tu dolor. No estarás en desacuerdo con el nombre y solo querrás que desaparezca.
En realidad, hay muchas causas de dolor escrotal crónico, y la vasectomía es solo una de las muchas condiciones que pueden llevar al desarrollo de dolor persistente en el escroto.
Obtén más información sobre His Choice Vasectomy: ¿Por qué elegirnos para tu vasectomía?
El dolor escrotal crónico es fácil de diagnosticar pero difícil de tratar. En algunos casos, los pacientes pueden tener que vivir con esta condición por el resto de sus vidas.
¿Qué es el dolor escrotal crónico?
El dolor escrotal crónico es un dolor en el escroto que dura tres (3) meses o más después de un procedimiento quirúrgico o una enfermedad. Los síntomas de dolor son de origen neuropático (dolor en los nervios) y no inflamatorio.
Todos los pacientes tienen algún grado de dolor después de una vasectomía. El dolor normal tras la vasectomía es leve y desaparece en un período de 1 a 2 semanas.
Dolor inflamatorio normal después de la vasectomía
La mayor parte del dolor experimentado después de una vasectomía es dolor inflamatorio causado por la inflamación tras el procedimiento. Esta inflamación es una respuesta del sistema inmunológico a la lesión del tejido. El sistema inmunológico responde a la lesión liberando prostaglandinas.
Las prostaglandinas hacen que los nervios sean temporalmente hipersensibles y provoquen la sensación de dolor. Esta es una respuesta protectora. La percepción del dolor te lleva a evitar estimular el área lesionada, lo que permite una mejor cicatrización. Cuando la lesión del tejido se repara, la producción de prostaglandinas disminuye y el dolor inflamatorio desaparece.
El dolor inflamatorio se trata fácilmente con medicamentos antiinflamatorios de venta libre, los cuales inhiben la liberación de prostaglandinas. Estos medicamentos no interfieren con el proceso de curación.
El dolor inflamatorio se resuelve gradualmente a medida que el cuerpo repara el tejido lesionado.
Dolor neuropático anormal después de la vasectomía
El dolor neuropático es un dolor causado por nervios hipersensibles. Los propios nervios son la causa directa del dolor. Este dolor no se debe a la inflamación ni a la exposición a prostaglandinas.
El dolor neuropático no siempre está localizado en los sitios de la vasectomía y puede tener características irradiantes. Puede o no resolverse con el tiempo.
El dolor neuropático escrotal tiene las siguientes características:
- Dolor neuropático escrotal: Un dolor ardiente, punzante o similar a una descarga eléctrica, que puede manifestarse como una sensación de disparo, irradiación, hormigueo, sensación de arrastre, o dolor profundo y persistente.
- Hipersensibilidad de la piel: Sensibilidad aumentada al tacto o al frío en la piel del escroto. Puede haber sensaciones de pinchazos, calor o frío, u otras sensaciones inesperadas que resulten extrañas, desagradables o dolorosas.
- Entumecimiento escrotal: Pérdida de sensibilidad en toda la piel del escroto o, más comúnmente, en un área aislada.
- Insomnio:Dificultad para dormir debido al dolor o interrupciones en el sueño.
El dolor escrotal crónico se origina en nervios hiperactivos e hipersensibles.
Puedes pensar en el dolor inflamatorio como algo que se experimenta dentro de las primeras dos semanas después de la vasectomía. El dolor inflamatorio se resuelve gradualmente después del procedimiento.
Puedes pensar en el dolor neuropático como un dolor que se desarrolla a medida que ocurre la cicatrización tras la vasectomía. Los nervios pélvicos y escrotales sanan con una función anormal después del procedimiento. El dolor neuropático evoluciona y persiste después de la vasectomía.
No sabemos por qué algunos pacientes desarrollan dolor escrotal crónico y otros no. El dolor escrotal crónico, al igual que la mayoría de los síndromes de dolor crónico, no se comprende completamente.
¿Cuáles son las causas del dolor escrotal crónico?
La vasectomía es solo una de las muchas posibles causas de dolor escrotal crónico. Existen múltiples eventos que pueden provocar esta condición. Algunas de las causas incluyen:
- Trastornos estructurales, como varicoceles, espermatoceles o tumores.
- Infecciones o inflamaciones, como la epididimitis.
- Trauma o lesión en la ingle o el escroto.
- Cirugías, como la vasectomía, la cirugía inguinal (hernia) o la cirugía de columna.
- Dolor referido de otra parte del cuerpo, como la zona lumbar.
- Factores psicológicos, como el trastorno de somatización, la depresión o la dependencia química.
El dolor escrotal crónico puede aparecer después de una cirugía, infección o trauma en el sistema reproductivo masculino (testículos, próstata, pene, etc.), el sistema urinario (riñones, uréteres, vejiga) o tras una cirugía en la pared abdominal anterior (como una cirugía de hernia) o en la pared abdominal posterior (como una cirugía de columna). Las enfermedades de la columna y los discos intervertebrales son las causas más comunes de dolor escrotal crónico referido.
No está claro por qué algunos pacientes desarrollan dolor escrotal crónico. El único factor de riesgo identificable es la presencia de otras condiciones de dolor crónico. Las personas que ya padecen dolor crónico pueden tener un mayor riesgo de desarrollar dolor escrotal crónico después de una vasectomía.
Patrones de dolor después de la vasectomía: Normal vs. anormal
Es normal sentir dolor después de una vasectomía. Para la mayoría de los pacientes, el dolor es leve, responde a medicamentos de venta libre y mejora con el tiempo. Durante el proceso de cicatrización, es común experimentar dolor inflamatorio intermitente de baja intensidad.
El patrón de dolor se presenta principalmente en las primeras dos semanas mientras el cuerpo se recupera del procedimiento. Ocasionalmente, el dolor puede reaparecer en cualquier momento dentro de los primeros seis meses después de la vasectomía.
Generalmente, los episodios de dolor son leves y pueden tratarse fácilmente usando ropa interior de soporte, tomando baños calientes y utilizando medicamentos antiinflamatorios de venta libre (ibuprofeno o naproxeno).
Los medicamentos antiinflamatorios son la mejor opción para aliviar el dolor. Estos episodios de dolor suelen resolverse en un período de dos semanas.
El dolor anormal después de la vasectomía es aquel que no responde a los medicamentos antiinflamatorios de venta libre. Los pacientes que desarrollan dolor escrotal crónico presentan un patrón de dolor que dura seis meses o más.
Este tipo de dolor suele caracterizarse por ser agudo, punzante, en forma de descarga eléctrica e irradiado. Generalmente, el dolor es diario. Aunque puede no empeorar con el tiempo, en la mayoría de los casos tampoco mejora.
¿Cuál es el tratamiento para el dolor escrotal crónico?
Antes de tratar el dolor escrotal crónico, es fundamental realizar un diagnóstico preciso.
Por lo general, el diagnóstico de dolor escrotal crónico es un diagnóstico de exclusión. Esto significa que primero se deben evaluar y descartar todas las demás posibles causas antes de llegar a esta conclusión. Si el dolor es diario, ha persistido por tres meses o más después de la vasectomía y no se pueden identificar otras causas, entonces se hace el diagnóstico de exclusión de dolor escrotal crónico.
Desafortunadamente, no existe un tratamiento estándar para el dolor escrotal crónico. Los tratamientos generalmente se dividen en dos categorías: tratamientos conservadores de primera línea y manejo quirúrgico de segunda línea.
Tratamientos de primera línea (conservadores)
Los tratamientos de primera línea para el dolor escrotal crónico son siempre tratamientos médicos conservadores, que incluyen: baños escrotales con agua caliente, soporte escrotal, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), esteroides y medicamentos que disminuyen la conducción de los impulsos nerviosos (como los antidepresivos tricíclicos y la gabapentina, un fármaco utilizado para tratar convulsiones y dolor neuropático).
Los tratamientos de segunda línea suelen ser procedimientos quirúrgicos más invasivos. Existen diversas estrategias quirúrgicas para el manejo del dolor escrotal crónico. Entre las cirugías con mayor probabilidad de reducir el dolor se encuentran:
- Reversión de la vasectomía.
- Microdenervación del cordón espermático (cirugía que interrumpe los nervios anormales e hipersensibles en el escroto).
La mayoría de los expertos recomiendan considerar la cirugía **como última opción**, ya que una intervención quirúrgica adicional a veces puede empeorar el dolor en lugar de aliviarlo.
El dolor escrotal crónico debe ser tratado por un médico especializado en trastornos de dolor crónico.
¿Cuáles son las probabilidades de dolor escrotal crónico después de una vasectomía?
Los estudios de investigación varían al citar las probabilidades de desarrollar dolor crónico después de una vasectomía. Algunos estudios médicos han informado que el dolor crónico después de una vasectomía puede presentarse en hasta un 10% de los pacientes.
Creemos que el 10% es una sobreestimación de las probabilidades de desarrollar dolor neuropático grave después de una vasectomía.
Muchos de los estudios de investigación sobre el dolor después de la vasectomía sobrestiman la probabilidad de dolor crónico porque las preguntas formuladas sobre el dolor no están bien definidas.
- Si les preguntas a los pacientes: “¿Ha tenido algún dolor dentro del primer año después de su vasectomía?”, muchos pacientes responderán “Sí”.
- Si les preguntas a estos mismos pacientes: “¿Ha experimentado dolor después de la vasectomía que interfiera con sus actividades diarias, lo haga faltar al trabajo y lo haya llevado a buscar el consejo de un profesional médico?”, muchos de estos mismos pacientes responderían “No”.
Las preguntas mal definidas resultan en estimaciones inexactas del dolor después de la vasectomía. Las preguntas más precisas proporcionarán una determinación más exacta del número de pacientes que experimentaron dolor escrotal crónico después de la vasectomía.
La experiencia de His Choice con el dolor escrotal crónico
En nuestra experiencia, la probabilidad de desarrollar dolor escrotal crónico después de una vasectomía es menos del 1% y es más probable que sea menos del 0.5% de los pacientes.
Estimamos que menos de 5 pacientes de cada 1000 que se someten a una vasectomía en nuestra clínica desarrollarán dolor que cumpla con las condiciones para el dolor neuropático escrotal crónico. La mayoría de estos pacientes tendrán síntomas de leves a moderados que pueden manejarse de manera conservadora.
Cualquier persona que se someta a una vasectomía tiene una verdadera, pero muy pequeña, posibilidad de desarrollar dolor escrotal crónico.
Encuentra un especialista en vasectomía His Choice cerca de ti: Ubicaciones de His Choice Vasectomy
Nada en la vida está exento de riesgos, pero si decides someterte a una vasectomía mínimamente invasiva, puedes estar seguro de que estás eligiendo el método más seguro y efectivo de anticoncepción a largo plazo.