Call Us Today (919) 977-5060

Inflamación: una causa común de dolor después de la vasectomía

March 9, 2025

risk-of-vasectomy-include-painful-vasectomy-nodulesInflamación después de la vasectomía: un riesgo de cualquier procedimiento de vasectomía

La inflamación escrotal como causa de dolor después de la vasectomía ocurre aproximadamente en el 20 % de los pacientes… o 1 de cada 5 pacientes.

Esta inflamación escrotal no es grave, pero puede causar molestias o dolor después del procedimiento.

Puede haber múltiples causas de inflamación escrotal después de la vasectomía: el propio procedimiento de vasectomía, la exposición al esperma o el aumento de presión en el epidídimo después de que los conductos deferentes se han cerrado.

La inflamación después de la vasectomía generalmente se resuelve con el tiempo y tratamiento conservador.

¿Qué sucede con el esperma después de la vasectomía?

Todos los procedimientos de vasectomía causan un bloqueo en los conductos deferentes.

Los espermatozoides se producen en los testículos y viajan hacia el cuerpo a través de los conductos deferentes. Durante una vasectomía, cada conducto deferente se cierra en una pequeña sección. Después de la vasectomía, los espermatozoides avanzan hasta la parte bloqueada de los conductos deferentes y se detienen en el sitio de la obstrucción. Allí, se acumulan y esperan hasta que son descompuestos y absorbidos lentamente por el cuerpo.

Después de la vasectomía, los espermatozoides comienzan a acumularse en la parte baja de los conductos deferentes y en el epidídimo… o el “sistema inferior”. Esto generalmente no causa dolor, a menos que el aumento de presión provoque una distensión del epidídimo. En la mayoría de los pacientes, esta acumulación pasa desapercibida.

Como resultado del aumento de presión en el sistema inferior, los testículos reducen gradualmente la producción de espermatozoides.

Eventualmente, el sistema inferior alcanza un estado de equilibrio. En este punto, la producción de espermatozoides en los testículos es igual a la cantidad de espermatozoides absorbidos en los conductos deferentes. Cuando se alcanza este equilibrio, los espermatozoides en la parte baja de los conductos deferentes se descomponen y son absorbidos al mismo ritmo en que se producen en los testículos.

En algunos pacientes, la producción de espermatozoides continúa indefinidamente, pero a un ritmo mucho menor, mientras que en otros, la producción de esperma se detiene por completo.

Si en algún momento decides realizarte una reversión de vasectomía, esperarás que la producción de espermatozoides en el sistema inferior no esté afectada, ya que esto aumentará las probabilidades de éxito del procedimiento.

Si eres como la mayoría de los pacientes y nunca te sometes a una reversión de vasectomía, entonces probablemente no te importe lo que ocurra en el sistema inferior, siempre y cuando no experimentes dolor, molestias o problemas sexuales.

Inflamación después de la vasectomía: ¿Por qué sucede esto?

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es una parte normal de la respuesta del cuerpo a una lesión o infección. Ocurre cuando el cuerpo libera sustancias químicas que desencadenan una respuesta inmune para combatir infecciones o reparar tejido dañado.

La palabra clave aquí es “normal”, lo que significa que lo que estás experimentando es común en muchos pacientes y no es una complicación grave. Todos los procedimientos quirúrgicos, tanto mayores como menores, causan una lesión en los tejidos. La vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor que, en términos técnicos, es una lesión controlada en los conductos deferentes. Esta lesión estimula al sistema inmunológico para reparar los conductos deferentes dañados. Este proceso de reparación es lo que comúnmente conocemos como cicatrización.

La inflamación que causa dolor después de la vasectomía puede ser subaguda o tardía.

Inflamación subaguda: Ocurre generalmente dentro del primer mes después de la vasectomía. Es más común entre los días 5 y 7 después del procedimiento, pero puede presentarse en cualquier momento dentro de los primeros 3 meses tras una vasectomía sin complicaciones. La inflamación subaguda puede ocurrir tanto en el sitio de la vasectomía como en el epidídimo.

Inflamación tardía: Se refiere a cualquier inflamación que ocurra entre los 3 y 12 meses después de la vasectomía. La inflamación tardía suele presentarse dentro de los primeros 6 meses después del procedimiento y ocurre con mayor frecuencia en el epidídimo.

¿Cuál es la causa de la inflamación subaguda después de la vasectomía?

El término subagudo generalmente significa ligeramente retardado. Observamos inflamación subaguda con mayor frecuencia entre los días 5 y 7 después de la vasectomía en 1 de cada 5 pacientes.

La inflamación subaguda suele causar dolor en los sitios de la vasectomía y/o en el epidídimo. Esta inflamación puede presentarse en uno o ambos lados, aunque lo más común es que ocurra solo en un lado.

A medida que los pacientes se recuperan de la vasectomía, pueden desarrollar inflamación subaguda. Esto sucede cuando el sistema inmunológico envía glóbulos blancos a la zona para limpiar y reparar el tejido lesionado. Estos glóbulos blancos liberan prostaglandinas.

Las prostaglandinas son compuestos similares a las hormonas que activan varios mecanismos del sistema inflamatorio. También aumentan la sensibilidad de los nervios, lo que explica por qué se experimenta molestia o dolor después de una lesión o un procedimiento quirúrgico.

Los medicamentos antiinflamatorios de venta libre, como ibuprofeno y naproxeno, inhiben la producción de prostaglandinas. Por esta razón, son los mejores medicamentos para disminuir el dolor después de la vasectomía.

La respuesta inflamatoria/inmune puede ser más intensa en algunos pacientes, ya que cada persona responde de manera diferente. Por esta razón, 4 de cada 5 pacientes pueden no experimentar ninguna molestia inflamatoria después de la vasectomía.

Causas de la inflamación subaguda en los sitios de la vasectomía

Cuando los pacientes experimentan inflamación subaguda en los sitios de la vasectomía, el dolor suele aparecer entre 5 y 7 días después del procedimiento. Este dolor se localiza en la parte superior del escroto, en los sitios donde se realizó la vasectomía. En estos puntos, los conductos deferentes pueden sentirse grandes e inflamados, aproximadamente del tamaño de un garbanzo o, en algunos casos, tan grandes como un pulgar.

Por lo general, este dolor solo se percibe cuando se toca, examina o presiona la zona de la vasectomía. A veces, el dolor empeora al contraer los músculos abdominales, ya que los cambios en la presión dentro del abdomen hacen que los conductos deferentes se retraigan (se muevan hacia el abdomen) o se liberen (se alejen del abdomen). Este movimiento de los conductos deferentes es lo que causa el dolor. Los conductos deferentes pueden moverse al sentarse, ponerse de pie o levantar un objeto pesado.

La inflamación subaguda en los sitios de la vasectomía ocurre como respuesta a la coagulación o corte de los conductos deferentes, reacción a la sutura o exposición al esperma. También puede ser una combinación de estos factores.

1. Coagulación y/o corte de los conductos deferentes 
Estos procedimientos causan una lesión en los conductos deferentes, lo que desencadena una respuesta de cicatrización para reparar el área de la vasectomía. Algunos pacientes pueden experimentar molestias en uno o ambos sitios de la vasectomía después del procedimiento.

2. Reacción a la sutura
Las suturas absorbibles solo son absorbibles porque los glóbulos blancos las atacan y disuelven como parte del proceso inflamatorio.

Sutura crómica: Es una de las suturas absorbibles originales, fabricada a partir de intestinos de animales procesados químicamente. En una minoría de pacientes, esta sutura puede provocar una reacción inflamatoria intensa a medida que el cuerpo la absorbe.

Sutura de seda: Fue una de las primeras suturas permanentes. Aunque no se absorbe, puede generar una reacción inflamatoria intensa en algunos pacientes. Tanto las suturas de seda como las crómicas siguen siendo utilizadas por muchos especialistas en vasectomía.

3. Exposición al esperma 
Pequeñas cantidades de esperma pueden filtrarse del extremo inferior del conducto deferente cortado. Durante los primeros días después de la vasectomía, este esperma provoca una respuesta inflamatoria/inmune.

El sistema inmunológico normalmente no está expuesto al esperma, ya que este permanece contenido dentro del sistema genitourinario. Aunque pueda parecer extraño, el esperma es manejado por el cuerpo de manera similar al agua en el sistema de tuberías de una casa: el agua nunca entra en la sala de estar porque está contenida dentro de las tuberías, al igual que el esperma está separado del sistema inmunológico. Cuando el sistema inmunológico entra en contacto con el esperma por primera vez, los glóbulos blancos lo atacan y lo disuelven, generando inflamación.

La fuga de esperma puede ocurrir tanto con la técnica de vasectomía de extremo abierto como con la técnica de extremo cerrado. Incluso si el extremo inferior fue atado con sutura o sujetado con una pinza, puede haber escape de esperma poco después del procedimiento.

Los conductos deferentes no son como tuberías de PVC o cobre. Son tejidos vivos y dinámicos. Si las suturas o las pinzas se colocan con demasiada fuerza en los conductos deferentes, pueden causar necrosis por presión, cortar los tubos y permitir que el esperma se filtre en los primeros días después de la cirugía.

Independientemente de la técnica utilizada en el extremo inferior del conducto deferente, siempre habrá cierta exposición al esperma debido a la fuga natural del extremo seccionado.

Causas de la inflamación subaguda en el epidídimo

La inflamación subaguda también puede ocurrir en el epidídimo.

Cuando los pacientes experimentan inflamación subaguda en el epidídimo, el dolor suele aparecer entre los días 5 y 7 después de la vasectomía, aunque también puede ocurrir dentro del primer mes tras el procedimiento. El dolor se localiza en la parte inferior del escroto, en el epidídimo.

El epidídimo es la estructura blanda en forma de “C” situada en la parte posterior de cada testículo. Cuando los pacientes tienen dolor en el epidídimo, suelen sentir molestias al sentarse (la parte posterior de los testículos toca el asiento), caminar o correr (la parte posterior de los testículos roza con el muslo), tener actividad sexual que implique contacto con la parte posterior de los testículos, o con Cualquier movimiento que provoque que la parte posterior del testículo entre en contacto con otra superficie.

¿Cuál es la causa de esta inflamación subaguda? La inflamación subaguda en el epidídimo suele deberse a un acumulamiento de esperma y al aumento de presión dentro del epidídimo.

Cuando esto sucede, toda la parte posterior del testículo se sentirá firme y sensible al tacto. Los pacientes que experimentan esta inflamación describen sensibilidad en el lado afectado. El escroto, especialmente en el lado con la reacción inflamatoria, se siente tenso y retraído hacia el cuerpo. Esta es una forma en la que el cuerpo compensa la inflamación.

No todos los pacientes experimentarán esta inflamación, pero aproximadamente el 20% (1 de cada 5 pacientes) presentará algún grado de sensibilidad en el epidídimo mientras se recupera de la vasectomía.

Es posible experimentar esta inflamación tanto en los sitios de la vasectomía como en el epidídimo, o bien, que esté aislada en una sola área, ya sea en un lado del escroto o en ambos.

Lógicamente, se podría pensar que ambos lados del escroto experimentarían el mismo grado de inflamación después de la vasectomía, pero es muy común que estas reacciones inflamatorias más intensas solo afecten un lado del escroto.

¿Por qué algunos pacientes experimentan inflamación después de la vasectomía y otros no?

No estamos completamente seguros. Tal vez los pacientes con un conteo de espermatozoides más alto producen esperma de manera más vigorosa. Es posible que estos pacientes generen más espermatozoides y, como resultado, tengan mayor riesgo de congestión epididimaria en uno o ambos testículos.

¿Qué causa la inflamación retrasada después de la vasectomía?

La inflamación retrasada puede ocurrir entre 3 y 12 meses después de la vasectomía. En algunos casos raros, puede suceder dentro de los primeros 1 a 3 años después de la vasectomía. La inflamación retrasada después de la vasectomía generalmente ocurre en el epidídimo.

La causa de la inflamación retrasada es el respaldo y la congestión de esperma en el epidídimo de uno o ambos testículos. Esto se diagnostica con mayor frecuencia en un solo lado, y generalmente no afecta ambos lados. No estamos seguros de por qué en algunos pacientes esto está limitado a un solo lado.

La causa de la inflamación retrasada es el mismo proceso exacto que ocurre con la inflamación subaguda en el epidídimo.

El esperma puede acumularse y causar distensión en el epidídimo. A medida que el epidídimo se distiende más con esperma, la estructura se vuelve sensible al tacto. Los pacientes generalmente notan un aumento gradual de la incomodidad durante varios días. Usualmente lo describen más como incomodidad y menos como dolor. Esto suele resolverse con el tiempo y el uso de medicación antiinflamatoria de venta libre.

En algunos pacientes, la presión aumentada del esperma en el epidídimo puede causar un pequeño aneurisma (o hinchazón) en una sección débil del epidídimo. El esperma llenará este aneurisma y el sistema inmunológico responderá al aneurisma en un intento de contenerlo. Este aneurisma será sensible, pero en la mayoría de los casos no será más grande que el tamaño de una moneda de diez o cinco centavos.

El aneurisma que contiene esperma se llama “granuloma espermático”. Los granulomas espermáticos son nódulos sensibles que pueden formarse después de la vasectomía. Si el esperma “se filtra” del aneurisma, el cuerpo montará una respuesta inmune más intensa y los pacientes pueden experimentar un malestar más prolongado. Con el tiempo, esto mejorará y gradualmente se aliviará.

El cuerpo está intentando repararse a sí mismo y adaptarse a los efectos de la vasectomía.

¿Cómo se trata la inflamación después de la vasectomía?

over-the-counter-antiinflammatory-medication-can-effectively-treat-vascectomy-painEl tratamiento de la inflamación después de la vasectomía es sencillo. De hecho, si el malestar es tolerable y no afecta tu rutina diaria, no tienes que hacer nada. Tu cuerpo se reparará gradualmente y las cosas volverán a la normalidad con el tiempo.

¿Qué significa “gradual”?
Usualmente, dentro de 2 a 4 semanas, la inflamación y el dolor se resolverán. Los nódulos o granulomas, ya sea en los conductos deferentes o en el epidídimo, mejorarán (serán menos dolorosos y más pequeños), pero algunos nunca desaparecerán por completo.

Tratamiento recomendado para la inflamación después de la vasectomía:

  1. Medicamentos antiinflamatorios de venta libre (ibuprofeno o naproxeno).
  2. Ropa interior ajustada y firme** o un sostén atlético.
  3. Baños calientes.

Estos tratamientos ayudarán con el malestar, pero no acelerarán (ni ralentizarán) la curación. La curación es gradual y solo puede ser lograda por el sistema inmunológico del cuerpo.

Medicamentos antiinflamatorios
Los mejores medicamentos antiinflamatorios son el ibuprofeno y el naproxeno. Estos medicamentos disminuyen la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas ayudan a la curación, pero también causan dolor. Los medicamentos antiinflamatorios interfieren con la producción de prostaglandinas y reducen el dolor.

El ibuprofeno y el naproxeno son mejores porque disminuyen la síntesis de prostaglandinas tanto en el cerebro como en el cuerpo. Un problema común con estos medicamentos es que la mayoría de las personas no toman suficiente cantidad.

  • Ibuprofeno: La mejor dosis de ibuprofeno es 800 mg cada 8 horas. Esto equivale a cuatro tabletas de 200 mg cada 8 horas.
  • Naproxeno: La mejor dosis de naproxeno es 440/500 mg cada 12 horas, lo que equivale a dos tabletas de 220 mg cada 12 horas.
  • El naproxeno es probablemente mejor, solo por el hecho de que dura 4 horas adicionales en comparación con la dosis máxima recomendada de ibuprofeno.

Paracetamol no es el mejor medicamento para el dolor. El paracetamol interfiere con la producción de algunas prostaglandinas (principalmente las prostaglandinas que causan fiebre), pero solo en el cerebro. Además, el paracetamol induce cambios que aumentan el umbral del dolor en el cerebro, lo que le indica al cerebro que no todo es doloroso. El paracetamol es un mejor medicamento para el dolor de cabeza y la fiebre.

Normalmente, solo recomendamos paracetamol para pacientes que son alérgicos al ibuprofeno o al naproxeno, o para pacientes que no obtienen un buen alivio del dolor con estos medicamentos.

La aspirina no es una opción ideal porque 1) el alivio del dolor no dura tanto como el ibuprofeno o el naproxeno y 2) la aspirina inhibe las plaquetas, que son las que detienen el sangrado. Tomar aspirina podría aumentar el riesgo de sangrado y/o moretones después de una vasectomía. La aspirina es un ingrediente en muchos medicamentos de venta libre, como los polvos Goody/BC, Excedrin, etc.

Ropa interior ajustada o un suspensorio atlético. Esto ayuda a mantener el escroto y los testículos elevados y protegidos contra el cuerpo. Si tienes inflamación en el escroto, cualquier toque o movimiento directo causará incomodidad.

Un soporte escrotal ajustado evitará que el escroto se sacuda cuando camines o corras y previene que los testículos hagan contacto con la superficie en la que estás sentado.

a-hot-bath-can-help-treat-a-painfu-vasectomyBaños calientes. Los baños calientes aumentan el flujo sanguíneo hacia las áreas externas del cuerpo, incluido el escroto. Esto provoca un aumento del flujo sanguíneo en el escroto. No estamos 100% seguros, pero este aumento del flujo sanguíneo podría ayudar a “eliminar” las prostaglandinas. También podría traer células inmunológicas “frescas” para ayudar con la curación.

Los paquetes fríos pueden ayudar con el dolor, pero también causan vasoconstricción. En general, el tratamiento con frío es útil en una lesión reciente porque limita la hinchazón. El frío no se recomienda generalmente para lesiones que tienen más de 48 horas y podría perjudicar la respuesta de curación.

No recomendamos rutinariamente los paquetes fríos para la inflamación escrotal.

¿Es el dolor algo bueno o una parte necesaria de la curación?

El dolor no es malo a menos que limite tus actividades diarias. Siempre queremos que los pacientes con inflamación escrotal estén conscientes de que no necesariamente tienen que hacer nada o tomar algún tratamiento.

El dolor es causado por la liberación de prostaglandinas. Las prostaglandinas estimulan el sistema inmunológico y aceleran la curación, pero estos mediadores químicos también hacen que los nervios sean más sensibles (aumentan la percepción del dolor).

El dolor ayuda en la curación porque te indica dónde está el daño y hace que sea menos probable que toques o pongas presión en la zona que está sanando… porque cuando lo haces, duele. El dolor te hace parar. El dolor es tu recordatorio de no estimular el tejido dañado mientras esta área se está curando.

El dolor es natural… pero también lo son la enfermedad y la muerte. No siempre tienes que aceptar algo solo porque sea natural.

Puedes usar los tratamientos mencionados anteriormente sin interferir en la curación. También queremos reconocer que no tienes que hacer ninguno de los tratamientos anteriores. Estos tratamientos te ayudarán a sentirte mejor mientras tu cuerpo se repara, pero no acelerarán la curación.

¿Cómo es diferente una vasectomía His Choice?

No estamos tratando de insinuar que los pacientes de vasectomía His Choice experimenten menos dolor o incomodidad con nuestras técnicas que con las técnicas de otros médicos, pero sí queremos asegurarles que tomamos medidas para mejorar su recuperación después de la vasectomía.

Más información: Vasectomía His Choice

No removemos tejido. Durante una vasectomía His Choice, no cortamos ninguna sección del conducto deferente. Al no remover grandes secciones del conducto deferente, causamos menos complicaciones y, potencialmente, menos dolor durante la recuperación.

inflammation-can-cause-pain-after-vasectomy-procedureCoagulación luminal del extremo superior. Durante una vasectomía His Choice, el extremo superior del conducto deferente dividido se coagula levemente (se quema) en el interior para acelerar el cierre de la porción superior. Esto disminuye la posibilidad de fracaso de la vasectomía. Tratamos de coagular solo lo suficiente para acelerar el cierre de la parte superior del conducto deferente. La coagulación extensa solo puede aumentar la respuesta inflamatoria.

Interposición fascial. Los extremos del conducto deferente se colocan fuera de alineación mediante una técnica llamada interposición fascial (que consiste en insertar tejido saludable entre los dos extremos cortados). Hacemos esto con pequeños clips de titanio (del tamaño de un grano de arroz) que son permanentes y no reactivos. La interposición fascial disminuye aún más el riesgo de fracaso.

Algunos pacientes tienen miedo de los clips de titanio. No quieren nada extraño en su cuerpo. Nos gusta asegurarles a los pacientes que estos clips se utilizan comúnmente durante las vasectomías y nunca se ha demostrado que causen un problema serio. Los clips ayudan a mantener los extremos del conducto deferente separados hasta que cicatricen. Los clips no necesitan ser retirados.

Los clips son de titanio, un material comúnmente utilizado en cirugía porque es no reactivo y no es reconocido por el sistema inmunológico… esto significa que causa menos inflamación. Casi todo el hardware ortopédico está compuesto de titanio: tornillos, varillas, rodillas y caderas artificiales, etc.

Algunos pacientes solicitarán suturas, y la sutura es una alternativa razonable a los clips de titanio; sin embargo, la sutura absorbible solo es absorbible porque el sistema inmunológico la reconoce como extraña y ataca la sutura. Por eso la sutura eventualmente se absorbe… porque el sistema inmunológico ataca y disuelve el material de la sutura.

Algunas suturas (crómicas y de seda) pueden causar reacciones inflamatorias intensas en algunos pacientes. Nunca usamos estas suturas durante nuestros procedimientos de vasectomía.

Técnica de extremo abierto. Dejamos el extremo inferior abierto y esto minimiza el aumento repentino de presión en el epidídimo. El extremo inferior eventualmente sanará cerrado. Esto le da tiempo al sistema inferior para adaptarse. Incluso con una vasectomía de extremo abierto, los pacientes pueden experimentar dolor en el epidídimo por congestión de esperma, pero creemos que el porcentaje de pacientes que experimentan esta incomodidad es menor.

¿La técnica de extremo abierto causa más inflamación por la exposición al esperma?

No creemos que una vasectomía de extremo abierto cause más inflamación. También es importante entender que cuando los médicos cierran comúnmente el extremo inferior con suturas o clips, esto no significa que el extremo inferior esté efectivamente cerrado para la mayoría de los pacientes. Lo que comúnmente sucede es que la sutura o los clips (cuando se colocan directamente a través del conducto deferente) cortarán lentamente estos tubos varios días después de la vasectomía por necrosis por presión, y el extremo inferior estará efectivamente abierto… por lo que la fuga de esperma ocurrirá sin importar lo que se haga en el extremo inferior.

Hacemos todo lo posible para que la vasectomía sea fácil para los pacientes: sin aguja, sin bisturí, una sola visita, sin eliminación de anatomía y sin necesidad de suturas.

Encuentra un proveedor de Vasectomía His Choice cerca de ti: Proveedores de Vasectomía His Choice.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
Follow by Email
RSS
0/5 (0 Reviews)

Ask Us A Question!

Your questions about our services will be answered directly and promptly by our staff or Dr. Monteith. We will not respond to general medical questions or if you are a patient of another practice and are contacting us because you are not getting answers from your physician.

If you have been a patient at our center and have specific questions about your medical care you should contact the staff directly at (919) 977-5060.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
5.0
Based on 661 reviews
powered by Google
js_loader